viernes, 22 de octubre de 2010

En busca de la calidad...

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción.Es indudable que toda Escuela posee componentes empresariales: requiere para su supervivencia captar clientes, ofrecerles servicios satisfactorios y operar con eficacia y eficiencia . . . aunque se corre el riesgo de que al trasladarle acríticamente al ámbito escolar, puedan distorsionarse los propios procesos educativos . . .La CALIDAD es la nueva prioridad en la Educación (OCDE., 1991), el problema consiste en primer lugar (De la Orden, A., 1998), en precisar en qué consiste la tan deseada Calidad . . . sólo así se puede intentar su mejora.
En este sentido,la Dra. Silvia Schmelkes en su libro "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" se propone contribuir a la transformación de la organización escolar,de las actitudes y las mentalidades dentro de la escuela, para elevar la calidad de la educación en el contexto de los cambios que, en este sentido, se llevan a efecto para modificar aquellos hábitos tradicionales que resultan inoperantes.
“La falta de calidad, la calidad insuficiente, es un problema social. Su práctica cotidiana genera un consumidor, es decir, una persona, es decir, un ciudadano, o suspicaz o sumiso. La falta de calidad engendra la falta de calidad. Contiene un potencial subversivo , de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contra todos” (Miguel Angel Granados Chapa, Memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total. México 1991)
En relación a este tema, participe en este foro virtual con sus comentarios al respecto. Si desea consultar el libro completo de la Dra. Schmelkes para ampliar sus participaciones, lo encontrará en formato digital en los materiales de lectura de este blog.
Recuerde ingresar por lo menos tres participaciones, este foro se cierra el domingo 31 de octubre.

71 comentarios:

Alma Delia Zavala Tostado dijo...

Bienvenidos a este primer foro virtual, en el cual se espera, como siempre, su entusiasta participación con el fin de enriquecer y compartir nuestros conceptos relacionados con la calidad educativa.Saludos!!!

chuy Royos (dicen mi enemigos) dijo...

PRIMERO PREGUNTARE QUE ES MEJOR EL EDUCATI O EL EDUCARE????? SALUDOS

lety dijo...

HOLA compañeros

En busca de la calidad en las escuelas es decir de que los aprendizajes de los alumnos sean para la vida cotidiana y no solo para el aula es que se debe tomar medidas desde el centro de trabajo, por que no desde yo como persona . BUENO ESO DIGO YO

Maricruz dijo...

Hola...
Mi partiipación va encaminada a que si en verdad se espera que la educación sea de calidad, primeramente nuestras aulas, la institución y la preparación docente debe estar en constante transformación y para ello se ocupa de apoyo económico, recursos materiales y didácticos que nuestras autoridades puedan brindar, que vean las necesidades desde otro punto de vista y se pongan en el lugar en el que actualmente se encuentra uno, como docente frente a grupo.

Antonio Valle Sánchez dijo...

Bueno, buscar calidad en las escuelas es la tarea compartida que todos los actores de la educación comentan pero que solo le dejan a uno solo: el profesor, es éste quién recibe las criticas o los elogios cuando ha realizado en la medida de sus posibilidades lo poco o mucho que está en sus manos, y cuando se atribuyen aspectos positivos a su tarea son motivo de reconocimiento para otras personas. Bueno.. así me ha tocado verlo..
Saludos

Maru Mtz dijo...

Hola a todos
Creo que la calidad se puede alcanzar cuando hay un esfuerzo colectivo, de todos los actores que participamos en la educación, se nos puede criticar, podemos o no aceptar las críticas, pero como dice el mastro Antonio, si hacemos lo que esta en nuestras manos ya estamos contribuyendo.

Mónica Gámez dijo...

Yo considero que para lograr una mejor calidad en las instituciones, es necesario que la parte directiva se relacione mas con las actividades de la institución, que busquemos una mejor alternativa para lograr el trabajo colaborativo y el bienestar de nuestros centros educativos.

Sandra Elisa dijo...

El proceso de desarrollo integral de las personas que laboran en una institucion educativa debe de estar basada en los valores fundamentalmente en la justicia, equidad, soliaridad, responsabilidad y un compromiso con sus alumnos, padres de familia y como un integrantes de la sociedad conla cual estamos comprometidos.

angel dijo...

La palabra calidad ha estado en moda desde hace tiempo pareciera que de repente alguien encontro la piedra angular y por ello la reformas apuestan por escuelas que practiquen la eficacia y la eficiencia y que de resultados a corto tiempo porque los problemas son de hoy y vemos una escuela torpe, disfuncional donde pareciera que de nadie y todos somos los culpables de ello.

lety dijo...

Si bien es cierto que la palabra calidad esta de moda, pues no debemos olvidar que la busqueda de la calidad nunca termina ya que cuando se ha alcanzado una meta siempre se ambicionara mas calidad

D¨Yesy dijo...

El termino "Calidad" tan solo por su significado ambiguo y concreto a la vez, genera incertidumbres en el ámbito educativo, porque de una u otra manera lo estamos jugando en todas las acciones docentes que se desempeñan, y desde mi punto de vista un factor personal para alcanzar esa calidad que la sociedad hoy tanto exige, esta directamente relacionados con la etica profesional, ya que si se actúa con ética cada día se dará lo mejor de sí, lo cual es parte de la calidad en la educación: "siempre estar en constante mejora"

gaby dijo...

Hola compañeros , al igual que ustedes consideró que la calidad de la educación es una labor compartida y colaborativa de todos aquellos que participamos en el proceso enseñanza - aprendizaje ,el problema creo que esta en que no todos tenemos el mismo concepto de calidad y por lo tanto tampoco las mismas expectativas con respecto a la misma más sin embargo no debemos olvidar que la educación afecta a la totalidad del ser humano ya sea directa o indirectamente.

LORENA E. dijo...

HOLA A TODOS
Yo no es que estè en contra de la calidad educativa para nada, pero si al igual que algunos compañeros opino que el camino a emprender es muy largo y se debilita el proceso cuando no existen los materiales necesarios desde infraestructura hasta lapiz y cuaderno para escribir y mas aun cuando no se trabaja de forma coordinada con quienes elaboran los metodos de actualizacion.

angel dijo...

Si queremos que hacerle frente a parte de los grandes problemas que tenemos para empezar un cambio social, la respuesta esta en la educación y la calidad es el factor que nos permite que el sistema funcione correctamente pero las autoridades educativas no piensan en ello porque el sistema esta corrompido: desde los sindicatos, muchos maestros que no funcionan o que tienen mala fama y siguen estando porque tienen palancas u otros que ni profesores son y estan en el sistema asi que estos factores y otros son causa de la falta de calidad.

Mónica Gámez dijo...

Estoy de acuerdo con la maestra Lety, la busqueda de la calidad nunca termina. Debemos de ambicionar logro tras logro a traves de la innovación y el mejoramiento continuo. En pocas palabra "mejorar los niveles del logro alcanzados"

DÝesy dijo...

Estoy de acuerdo con la aportación de Angel, en el sentido de que todo mundo apuesta por la calidad en la educación, pero desafortunadamente la sociedad y hasta el propio sistema concibe como unicos responsables de la falta de esta virtud, concepto o como cada quien lo conciba, a los docentes, aun cuando se sabe que en el proceso educativo tambien son parte los padres de familia, autoridades educativas, el gobierno,en sí tod ala sociedad. por lo tanto es duro juzgar, pero lo es más cuando se hace sin argumento.

LETY dijo...

Leeyendo las opiniones de alguos compañeros mencionan tantos obstáculos para lograr la calidad educativa, y es cierto si recordamos todo se planea desde un escritorio y sin tomar en cuenta las diferentes características de los centros educativos sobre todo en cuanto a sus recursos materiales se refiere, resulta dificil lograr la calidad sobre todo los que trabajamos en escuelas pobres, pero la búsqueda de la calidad partirá de nuestra actitid positiva aún con tantos obstáculos.

gaby dijo...

si bien es cierto , que el sistema deja mucho que desear también es cierto que la calidad comienza desde la ética de cada maestro , desde la pequeña semilla que tu como maestro puedas dejar en cualquiera de tus alumnos,de tu profesionalismo se que mucha gente pudiera pensar y de que sirve el profesionalismo si no tengo lo necesario para ejercerlo, pero creo que siempre hay formas, es mejor tratar de hacer lo que a cada uno nos corresponde poquito o mucho,que sentarse a ver pasar la mediocridad ante tus ojos y no hacer nada.

Maricruz dijo...

Hola a todos, estoy muy de acuerdo con sus comentarios, pienso que todos queremos como padres de familia que nuestros hijos tengan una educación de calidad, no hay que olvidar que la labor es compartida entre padres y maestros y así como exigimos tenemos que dar, y como docente tiene que ver mucho la ética y el gusto por la profesión... que aún que no se cuente con los recursos necesariós, hacemos posible una buena educación.

Belém..cita dijo...

Hola compañeros, en acuerdo con todos ustedes; La calidad educativa depende de la labor de todos y cada uno de los participantes de este proceso, pero si bien es cierto que para cambiar, mejorar y lograr un éxito debemos comenzar por cambiar nosotros mismos como parte fundamental de un equipo de trabajo.

Alexa dijo...

Por dios casi se me olvida participar¡¡¡¡ Bueno como ya comentan compañeros, la calidad es un trabajo colaborativo en donde todos somos pieza importante si realmente deseamos lograr cambios; y estos no sólo a partir de nuestra persona sino de un colectivo en general.Dejando de lado la frase "Fulanito no me agrada, así que yo hago lo que me de la gana".

Antonio Valle Sánchez dijo...

Muy de acuerdo con sus participaciones compañeros, particularmente las referentes al desempeño personal y a las relaciones entre compañeros de trabajo, es dificil, principalmente en escuelas grandes mantener buenas relaciones con todos, pero no es imposible lograr calidad sin ellos, que más quisieramos que todos aceptaran el compromiso, pero cuando no es así, nuestro granito de arena hace la diferencia.

angel dijo...

Complementando lo que dice el profe Toño "de granito en granito se llena el costalito" asi que la tarea es de todos y no caer en los vicios propios del sistema que para salir adelante solo se necesita de un buen padrino o madrina y con eso no se soluciona nada, lo que finalmente va a ocasionar el tan trillado cambio esta en el profesor y recae en su aspecto ético y profesionalismo pero pareciera que es de lo que más se carece, cuando el maestro se eche al hombro su papel, "que se lo crea". Las cosas van a cambiar porque es cuestion de querer la incompetencia es buena si se lucha por mejorar y estamos llenos de maestros que no quieren cambiar y a parte incompetentes.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS "JOVENCITOS"
Bueno mi comentario parte de que ademas de ser muy profesionales,éticos,trabajadores, innovadores;etc.. yo no dejo de pensar en lo visceral que soy y que ademas de buscar y lograr la calidad educativa no podemos dejar de "pensar" con el corazon y ser empaticos con los alumnos sean éstos pequeños o jovenes para formar ciudadanos con una vision enfocada en los valores.

LORENA E. BARAJAS dijo...

PERDON SE ME OLVIDO PONER MI NOMBRE ES QUE ME EMOCIONE EL DE ANONIMO ES MIO LORENA

natzyely dijo...

Hola a todos: pues la calidad de la educación está vnculada con un aspecto importante que es el de,aprender a criticar y a hacer sugerencias, osea abrirnos a la crítica , ya que la mayoría de las veces, nosotros como docentes, no decimos lo que sentimos por miedo, por evitar conflictos, con las demás personas. entonces pues es muy importante que aprendamos a ser criticados y a hacer críticas constructivas, y esto nos ayudará a mejorar nuestros procesos dentro de nuestra labor docente y a que todos mejoremos como colectivo.

Maru Mtz dijo...

Hola Buenas Noches a todos
Me parece que hablar de calidad educativa tenemos que considerarla como un proyecto a largo plazo ya que como lo mencionan, los objetivos no concluyen pues cuando se superan, son propuestos otros, que a su vez serán superados, lo interesante es cuando uno se compromete y quiza los resultados no se vean en lo inmediato pero a la larga y sin mucha necesidad de reconocimiento se aprecia esta. Saludos.

Eva dijo...

Hola!! Considero que la calidad educativa es un rubro donde los integrantes de una institución educativa (directivos, administrativos y docentes) tiene un solo proposito que esta rigido por una misión y visión las cuales se pueden lograr con la participación colectiva para que de esta manera poder tener una calidad educativa llena de valores e integra ante al sociedad.

gaby dijo...

Me gusta la apreciación que hace mi compañera nayelli en cuanto a que por miedo a las represalias no decimos o externamos lo que pensamos , y que malo porque por esta cuestión nuestra sociedad es un asco y en su defecto la sociedad y la educación dejan mucho que desear , o como o hablo?
y dejamos pasar y de externar quizas muchas ideas que pueden contribuir a una mejora en la calidad de la educación.

Esc. Prim. Part. Gral. González Ortega A.C. dijo...

Hola, buenas noches compañeros:
Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de
propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los
resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la
enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con
éxito.
El hecho de que el concepto de “calidad de la educación “ es un concepto multidimensional de lo cual todo se mide, se evalua y se estanadriza. Los invito a empezar a construir nuestra practica docente con calidad y humildad.

Zaira dijo...

Todo proceso en busca de la calidad educativa parte del reconocimiento que existen problemas y tomando decisiones para darles solución.Aunque claro no podemos generalizar porque todos los centros escolares son iguales. Las reformas educativas deben de adaptarse a las caracteristicas especificas de cada escuela por que si no resultan ineficaces.

Zaira dijo...

Corrección no todos los centros educativos son iguales, (me comi un no ):P

MARIANA dijo...

Buenas tardes compañeritos
A Mi juicio la sociedad esta actualmente reclamando una educación de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayoría de los casos la misma sociedad desconoce cuales son los aspectos prioritarios a evaluar para poder decir que se cuenta con una educación de calidad en nuestras escuelas, los que nos encontramos inmersos en la labor educativa en muchas ocasiones desconocemos también cuales son los conceptos que debemos de vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad a la labor que se realiza día con día en las aulas escolares en apoyo a los estudiantes que nos lo solicitan.

Alexa dijo...

Hola!

Indiscutiblemente si se quiere estar en un poroceso de mejoramiento de la calidad tendremos como algunos ya comentan partir del reconocimiento de un problema, en donde dicho problema genere ideas que se conviertan en un plan; el cual se elabore en equipo,estabilice los procesos, diseñe los resultados esperados entre otras caractericas de importancia.

sandra dijo...

El Director de una institución debe de tener liderazgo el cual debe organizar y concer los maestros, alumnos, padres de familia y personal de apoyo. Para poder tomar desiciones en colectivo y obtener una calidad educativa acorde a su contexto.

Anónimo dijo...

Compañeros
Todas las aportaciones realizadas en este foro son bastante constructivas y de reflexion.
Todos en nuestra practica docente dentro de nuestro interior, vamos a reflejar nuestro sentir, osea nuestro bienestar o malestar docente que es un acto reflejo de nuetra de los resultados obtenidos en nuestra practica.
Tal vez estemos bombardeados de bastante informacion con el concepto de calidad, pero la calidad con la que impregnemos nuestro estilo de trabajo.
suerte compañeros todos profesionales!!!

D¨Yesy dijo...

Muy interesntes sus aportaciones compañeros, de una u otra manera, todos estamos en la misma sintonía, en la que la caliada en la educación debe de iniciar por nuestro desempeño en el proceso educativo de los alumnos, así como todo ello realizarlo con ética profesional. Pero no por eso se deja de lado las acciones que le concierten a los directivos.

diana yadira varela botello dijo...

hola mi comentario de este tema es que las decisiones que seran tomadas por todos los integrantes de una institución deben de ser siempre con el fin de lograr una mejor calidad de cualquier institución, con la convicción y de mejorar el espacio en el que laboramos siempre buscando el beneficio para todos los integrantes de esa instución, desde docentes, alumnos y el cuidado de la misma institución.

LORENA E. BARAJAS dijo...

HOLA A TODOS
Bueno indiscutiblemente la calidad educativa que se propone está pensada desde un ángulo muy general sin tomar en cuenta las necesidades de cada institucion (que ademas sería muuuuy dificil) por lo que debemos adaptarla de forma que sea funcional en cada una de éstas con el trabajo colectivo de cada instittucion; cuando se tiene un colectivo por que también debemos de tomar en cuenta las escuelas dirigidas por por un solo docente y creo que esto pone en tela de juicio el proyecto de calidad educativa.

Mariana dijo...

NOTA: EL SISTEMA FALLO Y EL ANONIMO QUE APARECE EN LA PAERTE DE ARRIBA ES DE SU SERVIDORA AL IGUAL QUE EL DE LA ESC. gral. gonzalez ortega

Eva dijo...

Hola; la calidad educativa tambien la rige una filosofia de la calidad la cual parte de Creer en la persona y desarrollar a la persona, esto nos dice que toda persona se desarrolla como tal cuando es capaz de crecer integramente.

Asi pues, la calidad educativa nace o surge cuando nosotros (integrantes de un nucleo educativo)orientamos nuestras actividades en base a nuestra calidad humana, practicando los valores formativos para el bien de nuestra sociedad estudiantil.

Maricruz dijo...

Bueno voy de acuerdo con todo lo que se ha aportado en éste foro, la mejora en la práctica docente parte de uno mismo, la calidad se puede dar dentro de un grupo escolar, un colectivo hace más fuerte el trabajo que se realiza dentro de la institución y se da una mayor proyección hacia la comunidad, el director es parte escencial para el logro de los objetivos, el colectvo a su vez le puede aportar sugerencias y apoyo cuando ésta parte no esta realizando el trabajo que le corresponde.

MONICA GAMEZ dijo...

Hola compañeros:

Saben, estoy de acuerdo con sus aportaciones y creo que la mayoria pensamos parecido, para lograr una buena calidad en las instituciones debe de existir el compromiso por parte de los docentes, alumnos, padres de familia. Por otro lado considero que para lograr dicha calidad educativa, los directores deben de ser los primeros en comprometerse con el proposito de mejorar la calidad y no solo dejar que los docentes sean quien hagan frente a las diferentes situaciones que se presentan.

Zaira dijo...

Buenas Noches!
Los objetivos para iniciar el proceso en busca de la calidad de nuestras escuelas deben contemplar las necesidades de desarrollo de los miembros de toda la comunidad
escolar (alumnos, profesores y padres), y no sólo estimar cambios
en función de la evaluación del rendimiento de los alumnos.

gaby dijo...

Como bien comentamos , la calidad educativa comienza y reside en el alumno ,como egresado de cada una de las instituciones en las que laboramos; tratemos de encaminar a los alumnos hacia aquellos conocimientos y aptitudes que les permitan involucrarse de manera eficaz , en el hoy y en el mañana.

Belém...cita... dijo...

hola nuevamente, completando la aportaaión de la mtra. Gaby; la calidad en la educación se hace presente cuando realmente esta dirigida a satisfacer las aspiraciones y necesidades de todos y acada uno de los participantes de este proceso, asegurando la adquisición y desarrollo de conocimientos,capacidades, destrezas y actitudes necesarias para la vida hablando primordialmente de los alumnos como actores principales.

Alexa dijo...

Como ya comenta mi compañera Zaira la calidad no sólo se refiere al proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a todos los factores que intervienen en este. pues si bien son variables que pueden tener más peso el las causas del problema.

Como ya comentan al realizar un plan de trabajo en busca de la calidad debemos privilegiar los procesos de prevención y las causas más mercedoras de atender para así realizar un proceso monitoriado de planificar- hacer-revisar-actuar.

Alexa dijo...

Como ya comenta mi compañera Zaira la calidad no sólo se refiere al proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a todos los factores que intervienen en este. pues si bien son variables que pueden tener más peso el las causas del problema.

Como ya comentan al realizar un plan de trabajo en busca de la calidad debemos privilegiar los procesos de prevención y las causas más mercedoras de atender para así realizar un proceso monitoriado de planificar- hacer-revisar-actuar.

Alexa dijo...

Toda escuela que piense en tener una calidad debe reconocer que todos somos importantes y que todos tenemos un valor en el proceso, por ello no debemos menos preciar a nadie de los involucrados y mucho menos dejar la carga de trabajo sólo a algunos.

Ric@rdit0 dijo...

OLAAAAAAAAAAA

Hablar de calidad educativa es muy complicado aún habiendo tantas reformas y modificaciones al programa de estudios, refriendome en particular a secundaria creo yo se debe de trabajar en todas las variables, no solo en moificaciones de libros, sino también en apoyar verdaderamente a alumnos con recursos economicos carentes, becas de estudio y alimentos, actualizar de manera efectiva a los maestros directivos.

natzyely dijo...

Hola pues considero importante mencionar que dentro de la calidad en nuestra educación, lo es la pluralidad; la cual nos ayuda a que entendamos y a enriquecer nuestro proceso hacia esa mejora educativa, en donde através de esta misma mencionada, nos ayuda a que percibamos que somos diferentes unos de otros y a respetarnos como seres individuales. Y que por lo tanto esta pluralidad nos ayuda a hacer críticas constructivas, creativas y a generar sugerencias. Es así pues que debemos de promover e incentivar por un ambiente laboral donde se palpe la libertad de expresión, de actitudes de respeto, de opinión y de visiones.

natzyely dijo...

Estoy en total acuerdo con las aportaciones que han hecho mis compañeros, ya que pues realmente los cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, parten desde nuestra actitud que tenemos como docentes, y que en nuestras manos está el hacer un ambiente laboral, en el que todos colaboremos, dialoguemos y actuemos, en pro de nuestros beneficiarios que son finalmente nuestros alumnos.

ALeJanDra MenChaca dijo...

La calidad de la educacción no se da sólo por tener la mejor estructura de la escuela, sino por la calidad de sus maestros.......la calidad que tienen ellos para enseñar a sus alumnos y la calidad que tienen como seres humanos.....

ZAIRA dijo...

Considero que todas las aportaciones hechas al foro estan muy bien planteadas. Espero en verdad que nosotros como docentes busquemos esa calidad que mencionamos, en las instituciones eductaivas en las que laboramos actualmente. Les deseo Mucha Suerte para que este proceso logre los resultados que esperan. Y recuerden, dificil no es, solo es cuestión de ponernos las pilas y ser realistas ya que cada escuela tiene necesidades distintas. SUERTE :)

AlexAnDra MencHaca dijo...

de acuerdo a la lectura considero que la calidad se da en con junto maestros, alumnos y padres de familia, debe de haber una comunicación entre todos e involicrarse para lograr la calidad educativa..............

gaby dijo...

El comentario que hace mi compañera alex es muy cierto no basta con tener toda la infraestructura en un centro de trabajo para asegurar la calidad en la educación, pues mientras existan las arbitrariedades , las faltas de respeto y los favoritismos jamas lograremos ser un colectivo que tenga la misma visión con respecto a la educación y mucho menos seremos generadores de cambio

Ricardo dijo...

Todas sus aportaciones han creado en mi un cumulo de conocimientos, pues es en realidad un trabajo colaborativo y en conjunto, de creación de alianzas, con ello fortalecimiento de competencias en los menores a futuro.

Rik@rdito dijo...

En apoyo con alejandra mi prima, es totalmente cierto, hablar de calidad en la escuela no solo se remite a estructuras e infraestructura, va mas alla, influye mas no determina que se tenga una mejor calidad, existen variables que si se conjugan, el resultado serà favorable para todos los actores que participan en la escuela.

Maru Mtz dijo...

Hola a todos, mi comentario es el sig: Podemos hablar de educacion de calidad cuando esta logra metas fijadas que integran a varios sectores de la sociedad, los rubros pueden ser a nivel socio - cultural, academico, deportivos, sicologicos, programas de ayuda etc, en donde se integren alumnos, docentes, autoridades educativas y los padres de familia, en donde el trato y la distribicion de los recursos sea equitativa y suficiente para lograr los objetivos trazados ó metas, esto nos asegura que todos los alumnos recibiran la misma educacion, es decir, la misma adquisicion de conocimientos capacidades y destrezas que se requieren pára que los alumnos puedan desarrollarse y convivir dentro y fuera de la escuela. Para poder lograr dichos obetivos sera necesario que autoridades y docentes trabajen de manera colaborativa. asunto que siempre sera materia pendiente.

Antonio dijo...

Hola compañeros, al igual que todos ustedes mi comentario va relacionado a que una educación de calidad depende de todos los que integramos esa comunidad, involucrando maestros, directivos, padres de familia y comunidad en general, con el propósito de llevar una enseñanza encaminada a aprendizajes significativos en nuestros alumnos y que les sean útiles para emplearlos en la vida real. La calidad depende de la funcionalidad de todos.

natzyely dijo...

Hola,es así pues que la calidad de la educación requiere de un trabajo en equipo por parte de todos los involucrados, dentro del ámbito educativo, para que finalmente se vea reflejado en todos los ámbitos, y principalmente en nuestros educandos, los cuales nosostros como docentes debemos de forjar alumnos con capacidades, habilidades, destrezas, que utilicen dentro y fuera del aula, o sea que le sean útiles para su vida cotidiana, más que enfatizar en sus conocimientos.

BeLéM...CiTa dijo...

hola a todos....porúltimo quisiera mencionarles que para el inicio y éxito del proceso de calidad debemos tomar en cuenta primeramente algunos factores que determinan la direción del mismo; LOs recursos materiales, recursos humanos,la dirección y gestión administrativa y académica de los centros educativos y por ultimo los aspectos pedagógicos que se desarrollan. Mi aportación va encaminada a que todos estos comentarios no solo se queden dentro de este espacio, si no que nosotros como promotores de la formación de seres en desarrollo traslademos y dibulgemos en cada uno de nuestros espacios reales todos estos aspectos tan importantes para el mejoramiento de nuestra labor...

sandra dijo...

El principal problema con el que se enfentan los docentes para lograr una calidad educativa es el sistema ya que en algunas ocasiona por cumplir con la burocracia instirucional se descuida la parte educativa de los alumnos

Anonimo(ALEXANDRA MENCHACA) jajajajaj dijo...

Claro, la calidad no tiene que ver nada con cantidad, con esto quiero decir bueno, más bien reinterar los comentarios anteriores, que la calidad no tiene que ver nada con la infraestructura de las escuelas o con el dinero que se cobrá en caso de particulares o también con las materias extras que ponen en la curricula, aquí se trata de la calidad en las clases, en el docente, la vocación que tiene, la ayuda que brinda a los alumnos y padres que lo necesitan así como la confianza que les da. Para mi eso es calidad!!!!!!!!!!!!

Alma Delia Zavala Tostado dijo...

Buenas noches a tod@s,gracias por sus interesantes comentarios. Este foro virtual tenía la encomienda de que cada uno de ustedes mostrara su postura ante el tema de la calidad y que de igual forma retroalimentara las participaciones de los participantes, el propósito se logró satisfactoriamente, ya que todos aportaron valiosos comentarios que permitieron ampliar nuestra visión acerca de este tema tan lleno de matices. ¡Felicidades!, ¡meta cumplida!

Mariana dijo...

Bunas tardes compañeritos revisando este material puedo comentar que...
Lo que se mide mejora es el espíritu que anima el proceso de evaluación, que va de la mano con los estándares y con los planes de mejoramiento; entre sí se alimentan, al medir la pertinencia de los conocimientos adquiridos y formular acciones con base en los resultados.Para nosotros los directores "los docentes pueden identificar cuál es su aporte al desarrollo de las competencias de los estudiantes, qué es lo que están aprendiendo y cómo están reconociendo los distintos códigos con los que él trabaja". es una herramienta para evaluar su práctica pedagógica; la pregunta básica que debe resolver el docente es ¿cómo hago para ser cada día mejor, con base en los resultados?".Aumentan sus oportunidades de aprendizaje. Cuando los maestros tienen claro qué enseñar, el beneficiario es el niño porque tiene la probabilidad de aprender más. Esto permite orientar su aprendizaje.

DIANA YADIRA VARELABOTELLO dijo...

En lo referente a las condiciones que tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados, debe de ser condiciones de respeto, honestidad, buen diagnostico de los resultados, capacidad de auto evaluaciòn,capacidad de retroalimentaciòn,reconocer necesidades, conocer aciertos, conocimiento excelente del que evaluá y conocimiento de lo que se me estan evaluando pripalmente y no utilizar a la evaluaciòn como un arma contra el evaluado, sino como un punto analisis.

aleXandra Menchaca dijo...

hola que tal a todos..Bueno respecto ala calidad en las escuelas creo que no solo es tener buenas instalaciones, sino contar conmaestros eficientes con gran vocación para brindar una educación de calidad a los alumnos...

ALEXANDRA MENCH@CA dijo...

YO PREGUNTO ¿SI LA CALIDAD ESTA DE MODA? Y COMO LA MODA SE ACABA....
ENTONCES ¿LA CALIDAD SE ACABARÁ O PASARÁ DE MODA?
YO CREO QUE NO PUES LA CALIDAD LA TENEMOS LOS DOCENTES QUE NOS DEDICAMOS REALMNTE A TRABAJAR CON LOS GRUPOS...

Sandra dijo...

La calidad educativa esta relacionada con la honestida de las personas y el deseo de comperar en conjunto par lograr los objetos que se propone la instituciòn.
Todo esto se puede lograr con la participaciòn coperativa de Administrativos, docentes y pades de familia.

aleXandRa MenChaCa dijo...

yo estoy de acuerdo con todo lo que dicen mis compañeros, la calidad eductiva es de tods, docentes, personal administrativo, alumno,padres de familia, etc,etc
y para poder llegar a ella se necesita trabajar en equipo....
y pincipalmente calidad humana