domingo, 21 de noviembre de 2010

El estado actual de la Evaluación Educativa en México

En las últimas décadas, los procesos de evaluación educativa han retomado especial importancia en nuestro país, debido a que la educación, como actividad humana intencional incluye, como una de sus partes esenciales, a la evaluación. Consciente de esta situación y por obligación normativa, la SEP a partir de la década de los 70s comenzó a realizar actividades de evaluación. Para este efecto, creó la Dirección General de Evaluación (DGE), que fue la primera instancia que tuvo a su cargo la aplicación de pruebas a gran escala para la admisión de alumnos en secundaria y para la evaluación del rendimiento académico de los alumnos de educación primaria.
De los intentos para cimentar la evaluación educativa en nuestro país surgieron diversos programas y proyectos que conformaron los cimientos de un sistema de evaluación educativa de cobertura nacional, cuyas acciones tuviesen elevados niveles de validez y confiabilidad y permitieran la realización de estudios comparativos a lo largo y ancho de nuestro país, entre los que destacan:


La Comisión Nacional de Evaluación de la Educación (CONAEVA).
Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE).  
Diagnóstico para Aspirantes de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).
Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB).
Estudio de Evaluación de la Educación Primaria (EVEP).

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Comité Técnico Interestatal de Evaluación (CTIE).
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE),creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, dedicado a elaborar pruebas de carácter nacional para valorar al sistema de educación básica, coordinar las evaluaciones de organismos internacionales en el mismo nivel escolar y en general a contribuir al establecimiento de un sistema nacional de evaluación del sistema educativo del país.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por constituir un sistema de evaluación eficaz, eficiente y enfocado a la mejora de la realidad educativa, los resultados son desalentadores y en cierta forma, polémicos. Es necesario alentar la discusión de la interpretación y los usos de los resultados que arrojan los procesos de evaluación y el análisis del papel que cada uno de los actores tiene en todo el proceso.
  1. ¿Cómo podrán beneficiarse de la evaluación los estudiantes, los profesores y los directivos de una institución?
  2. ¿Qué condiciones tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados? 
  3. ¿Cómo garantizar la revisión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar su perfeccionamiento?
En torno a estas interrogantes participe en este foro virtual de cierre ( este foro se cierra el lunes 29 de noviembre).

61 comentarios:

Alma Delia Zavala Tostado dijo...

Bienvenidos a este foro de cierre en el cual se pretende que viertan sus comentarios acerca de la situación de la Evaluación Educativa en nuestro país. En este encuentro virtual vamos a reflexionar sobre este polémico tema que impacta dramáticamente en la vida escolar de nuestro país. Saludos!!

LETY dijo...

HOLA A TODOS
En relación al primer cuestionamiento del foro y de acuerdo a la lectura considero que quiza se mencione que los resultados de las evaluaciones son desalentadores porque no nos dicen lo que quisieramos escuchar, por ello pienso que la evaluación beneficiara a la comunidad escolar si esta se utiliza para corregir errores en el proceso de enseñanza y para poner atención en contenidos y asignaturas donde se observe mas problemática.

Ricardo Flores dijo...

olaaaaaaaaa
En torno al primer cuestionario, considero que el resultado es totalmente pobre, por no decir debastador, pues debo decir que si evaluamos o se evalua, se debera corregir ciertos puntos en el proceso enseñanza aprendizaje, donde en realidad es el problema.

Maru Mtz dijo...

Hola a todos:
Mi comentario es el siguiente:Con la evaluación todos ganamos ya que como proceso nos exige estar al tanto de cada evento, nos permite pasar a otros niveles ya que la importancia y ventaja que tiene la evaluación para los actores inmersos es que existe hoy una mayor conciencia de la necesidad de alcanzar mayores cotas de calidad educativa, así como de aprovechar al máximo los recursos educativos disponibles en una sociedad que se halla inmersa, cada vez más, en una dinámica competitiva a la que no podemos permanecer ajenos desde nuestro quehacer en las aulas y fuera de ellas.

Maricruz dijo...

Hola...
Al hablar de evaluación es pertinente mencionar que se realiza en base a la mejora de todos los integrantes de la comunidad escolar, los alumnos son beneficiados con clases interesantes, novedosas y que les dejen aprendizajes significativos, a los docentes se les debe facilitar su trabajo pues les da la pauta a seguir y basarse en los resultados para mejorar su labor y en cuanto a los directivos, cuando la escuela funciona y da buena proyección, la comunidad estudiantil se verá reflejada en su crecimiento y aceptación, lo que creo que si falta es que se le de seguimiento a esa evaluación y se de una retroalimentación y detectar que o cuales son los problemas que afectan a la escuela.

Zaira dijo...

Hola a todos!
En relación al primer cuestionamiento, considero que tanto estudiantes, maestros y directivos, pueden beneficiarse de la evaluación si participan directamente en este proceso, es decir, si cada uno de estos actores desempeña la función que le corresponde y evalúa y se autoevalúa teniendo siempre en cuenta que de éstas acciones depende que existan mejoras en la educación y en la institución en que estan inmersos.

Mariana dijo...

Buen día compañeritos
Respondiendo al segundo cuestionamiento donde se busca el dialogo entre evaluador y evaluado.
Comprendiendo que la evaluación es un proceso difícil y complejo, cuya ausencia simplificaría el proceso docente educativo, invalida el análisis de su calidad y mantendría a docentes y discentes en la oscuridad, al ignorar los resultados de sus esfuerzos en lograr la transmisión-asimilación del conocimiento científico.
En la búsqueda de un método ideal y acertado para evaluar han cursado generaciones de pedagogos en la busqueda de una noble estandar de evaluacion, de ello depende respetar y cumplir con los estandares señalados y estar en dialogo fructifero pra aobtener el certificado social.

Yusel dijo...

La evaluación es un elemento indispensable en el que todos pueden resultar beneficiados, como comentan mis compañeros todos ganan.Es un factor para lograr la calidad.pero si bien este proceso es un mecanismo que se debe de realizar en conjunto, para analizar y hacer una autoevaluación de los procesos educativos, del curriculum , de los profesores, así como del analisis de los aprendizajes de los alumnos.Todo con un fin en común que no sólo beneficiara a la escuela sino a toda la sociedad en general.

LETY dijo...

HOLA
CONSIDERO QUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES, SOBRE TODO SI TOMAMOS EN CUENTA QUE SE EVALUA ATRAVES DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS; SIN TOMAR EN CUENTA QUE CADA CONTEXTO ES DIFERENTE Y ESO SIEMPRE INFLUYE EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES. SIN EMBARGO LA EVALUACIÓN SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN LA EDUCACIÓN EN VIAS DE LA CALIDAD.

LORENA ESTHER dijo...

HOOOOOOOOLAAA:
CREO QUE LAS EVALUACIONES SON PERTINENTES SIEMPRE Y CUANDO ÉSTAS SEAN APLICADAS DE FORMA CORRECTA YA QUE CON TANTAS INSTANCIAS QUE FUNGEN COMO EVALUADORAS QUE ES DIFICIL UNIFICAR CRITERIOS Y SER ECUANIMES EN LOS RESULTADOS Y MAS AUN SI SE LLEVAN A CABO EN DIFERENTES MEDIOS SOCIALES Y CULTURALES Y CON UNA APLICACION QUE ES ESTANDARIZADA

MONICA dijo...

Respecto a la primer pregunta...
Como ya sabemos, la evaluación está vinculada con la calidad educativa y que para lograrla, como nos dice la lectura, es necesario prestar atención a los resultados que se arrojan en los procesos de evaluación (para procurar la mejora constante) con el objetivo de garantizar que alumnos logren aprender, los docentes puedan realizar satisfactoriamente su trabajo y los directivos día con día se enfrenten a menos inconvenientes en las instituciones, puesto que su función primordial debe ser el satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela lo cual lo pueden lograr en base a la evaluación.

MARIANA dijo...

Buenas tardes tengan todos ustedes compañeritos!!!
Para garantizar una revision permanente del propio sistema de evaluacio y asegurar su perfeccionameinto no tenemos que bajar la guardía todo el colectivo en equipo y armonia sin tratar de vernos beneficiados particularmente si no al contrario mostrar nuestra profesionalizacion y profesionalismo a nuestra vocacion de servicio, teniendo este equipo constante y completo se hace el compromiso de seguir evalaundo los estandares planteados, documentar la informacion, darla a conocer y mejorar estrategias. Recordemos que si queremos un cambio tenemos que cambiar lo que hemos venido haciendo por sierto tiempo esto implica, tiempo, esfuerzo y dedicación. Y claro que lo podemos lograr

Ricardo dijo...

Para evaluar la evaluación, es necesario de pruebas generalizadas o estandarizadas, por lo tanto no nos garanizan claridad en los resultados, sin embargo podemos particularizar en nuestros propios centros de trabajos, pues en nuestro proceso de enseñanza llevar con nosotros la bandera de la calidad.

DIANA YADIRA VARELA dijo...

hola: buenas noches a todos en lo revisado sobre la evaluacíón mi cometario es que el realizar esta actividad puede ser una arma de doble filo, benificiosa por un lado y que nos perjudica por el otro, por que nos puede traer resultados que no son nada alentadores pero si en la educación la evaluación no se viera como un un fin economico, sino de retroalimentación su funcionamieto prodria ser mas beneficioso

D' Yesy dijo...

Como bien se sabe, toda evaluación, parte de la investigación de problemas que se presentan en la institución, en los principales agentes del proceso educativo, y si se le toma la importancia que es, es obvio que todos los implicados resultaran beneficiados, de lo contrario se caera en lo que pasa muy amenudo en las escuelas, la SiMulacIóN!!!

BeLeM...cItA dijo...

HOla a todos...
Yo considero al igual que algunos de ustedes, que la evaluación es un elemento escencial dentro de la educación, que viene a favorecer tanto el desempeño docente como el logro de los procesos en los estudiantes, tomando en cuenta que para que exista una evaluación benefica se tiene que plantear y procesar de una manera extremadamente confiable, que exista ética, profesionalismo y dedicación, que se sienta en realidad la disposición haía la superación tanto personal como colectiva.

Yusel dijo...

Como ya comentan la evaluación es una actividad indispensable y previa si se desea ir en busca de una calidad educativa, es el cierto modo un porceso complejo que supone la existencia de acuerdos comunes, de juicios previos consensuados, sobre lo que es bueno y conviene para todos comó proposito de las acciones educativas, por ello yo considero en lo personal que los mejores evaluadores de los procesos de aprendizaje son el colectivo y gente involurada, porque agentes externos con pruebas estandarizadas no siempre identificaran con toda certeza que o cuales son las causas o factores que influyen en esos procesos de intervención y aprendizaje de los alumnos.

Zaira dijo...

Buenas noches!
Para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados tiene que existir confianza entre ambas partes, así como la seguridad de que la evaluación no es un juicio sino una manera de valorar y retroalimentar con el fin superar las deficiencias que existen proponiendo y llevando a cabo las estrategias más pertinentes para dicho fin.

sandra dijo...

La evaluación es un proceso en el cual deben de trabajarse en equipo con Directivos, docentes,y tomarse encuenta principalmente a los alumnos para poder llegar a mejorar las estrategias de aprendizaje.

Ricardo Flores dijo...

El evaluar, el poseer una escuela de calidad implica trabajar de manera colectiva, según el organigrama será desde directivos o subdirectivos, consejos técnicos, acadamias, profesores, personal de apoyo (administrativos y de limpieza), tienda escolar y alumnos.

Alma Delia Zavala Tostado dijo...

Muy bien compañeros, hasta ahora todos sus comentarios muestran posturas críticas y realistas de nuestro sistema de evaluación nacional,vamos bien en el intercambio de ideas que nos permitan enriquecer nuestra visión en relación a la evaluación. Ya casi en la recta final de este foro, les pido que si alguien sustenta su comentario en alguna de las lecturas de apoyo del foro 2, haga referencia al nombre del material. Saludos y que siga el aprendizaje virtual!!

Maricruz dijo...

Hola compañeros:
Primeramente voy a mencionar que hay dos tipos de evaluación: interna y externa, así que en la comunicación o diálogo se involucran todos los que integran la comunidad escolar, la evaluación es para lograr mejorar ciertos aspectos que obstaculizan el logro de las metas, no se trata de dar "poder" y tener un desequilibrio entre los integrantes o desacreditar a los demás, la evaluación debe ser entendida como un proceso que sirve para mejorar el desempeño del sistema o de los individuos y no solamente para "castigar".
("La evaluación como factor de cambio en la educación" Porfirio Tamez Solís)

Antonio Del Valle dijo...

Hola a todos...
La evaluación beneficia a las tres partes cuando se plantea y aplica de manera adecuada buscando siempre el beneficio de los alumnos sobre todo; si es posible lograr éste, automáticamente se dan los otros dos puesto que el docente se beneficia al lograr buenos resultados con su grupo (p/ej: Los resultados que el grupo logre en ENLACE ayudan a la promoción del docente en Carrera Magisterial), los directivos se benefician con el prestigio y resultados de docentes y alumnos, ya que dan realce a su trabajo como la cabeza de todo el equipo.

LORENA E. BARAJAS dijo...

HOOOLA:
Compartiendo la opinion de algunos de mis compañeros la calidad comienza con una buena evaluacion y con el trabajo colectivo dentro de cada institucion para lograr que ésta sea mejor cada dia y por supuesto quienes estan dentro de cada una de estas aunque no siempre estemos de acuerdo con la forma de evaluar.

Maru Mtz dijo...

Hola a todos, mi comentario es el siguiente: Se hace una reflexión sobre la manera en que se adopta la evaluación como instrumento para castigar, presionar o reprimir y no para mejorar el desempeño del sistema o de los individuos, señala también que la evaluación puede esconder expresiones de corrupción, mediocridad, uniformidad, intolerancia, etcétera. De tal manera que se hace necesario establecer un punto de equilibrio entre evaluados y evaluadores y que fluya adecuadamente con el fin de hacer evidentes la objetividad y transparencia de sus intenciones, así como para resaltar su valor formativo.
La evaluación como factor de cambio en la educación.
Porfirio Tamez Solís

Yusel dijo...

En torno al tercer cuestionamiento¿Cómo garantizar la revisión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar perfeccionamiento? Yo considero que es como se comenta en la Lectura "Calidad Educativa en México" de Laura Elena Yzaguirre.Tiene que existir unainterrelación académica pero no sólo entre los niveles sino entre los diferentes grados que son atendidos en la institución para determinar una cadena de eficacía, detectando con oportunidad las áreas de mejora que deberan ser atendidas y solucionadas.Además recordadando que hablar de calidad incluye varias dimensiones entre sí y que son complementarios unos de otros;algunos de ellos pueden ser la Eficacia, procesos y medios y Pertinencia de los contenidos curriculares.

D¨Yesy dijo...

Considero, que un factor importante que debe de prevalecer para fomentar el diálogo entre evaluados y evaluadores, es lo que señala la OCDE al mostrar la incidencia del factor económico en los resultados que se obtienen al emplear el modelo de evaluación PISA; ya que los resultados apuestan a que a mayor enriquecimiento económico es posible un mejor rendimiento y desempeño de los estudiantes; de manera que como dicha convergencia no es tomada en cuenta al implementar el sistema de evaluación de ENLACE en nuestro país, se fijan "ganadores" o merecedores de estímulos a instituciones, que talvez estan en excelentes condiciones, pero no por eso son mejores escuelas, por lo tanto considero que es importante antes de emitir un juicio de valor, bajo parametros cuantitativos, se realizace tambien un estudio cualitativo de las condiciones de infraestructura y condiciones socioculturales en los que se encuentra la escuela y de ahi partir para emitir un juicio sobre la evaluación en nuestro país.

Chuy Reyes dijo...

Hola, creo que una evaluacion deberia ser solo considerada como un parametro para analizas la situacion que esta prevaleciendo dentro de un ambiente de aprendizaje, y no una cazeria de bruja, que al final de cuentas eso pareciera. tal pareciera que solo se evalua al docente y no el proceso completo academico, es decir, infraescrutura, equipo, medios etc.

MONICA dijo...

Estoy de acuerdo con la compañera Zaira en relación con la segunda pregunta, para que la evaluación se convierta en un dialogo fructífero, es importante considerar que el hecho de hablar de “Evaluación” no significa obtener resultados negativos para la institución, si no todo lo contrario, es analizar los puntos débiles que impiden que se logren los objetivos, para poder corregirlos, perfeccionarlos o reforzarlos y tomar las decisiones pertinentes para alcanzar la calidad educativa a través del mejoramiento continuo, todo esto debe darse en consenso de evaluadores y evaluados de tal manera que se obtengan las mejores soluciones para lograr prácticas efectivas de enseñanza y aprendizaje.

ANGEL dijo...

Los beneficios deberian de ser las mismas escuelas pero la evaluación, se ha mal entendido y hasta ahora vemos, que la forma en que se lleva a cabo; es solo con base en resultados, se tendrá que rectificar el qué evaluar en cada escuela, implementando hasta otros métodos como: el cualitativo, las entrevistas, las observaciones directas y otros aspectos como lo mencionaron mis compañeros los procesos, la actualización docente, los programas que se ejecutan como el PEC, porque todo recae en el buen funcionamiento de la escuela, cuando se evalue de forma integral se le va encontrar un sentido y dejara de ser esa arma de doble filo que por un lado no befeficia en nada y si perjudica mucho.

LETY dijo...

HOLA
CONSIDERO QUE LAS CONDICIONES QUE DEBEN PREVALECER PARA QUE LA EVALUACION SEA FRUCTIFERA DEBEN SER DE CONFIANZA ENTRE LOS EVALUADOS Y EVALUADORES YA QUE SE TRATA DE BUSCAR LAS DEBILIDADES Y TRABAJAR EN ESTAS Y NO DE QUE LA EVALUACIÓN SEA PARA ECHAR EN CARA, LA EVALUACIÓN SIEMPRE DEBE SER PARA MEJORAR


GRACIAS

LORENA E BARAJAS dijo...

HOOOOOOLLAAAAA CHAVITOS:
Comparto mucho la opinion de Angel cuando menciona que se deberia evaluar por escuela y lograr objetivos claros de cada evaluacion y para cad institucion y centarnos en que la evaluacion puede ser relevante y benefica para todos siempre y cuando sean apegadas a lo establecido y lograr mejoras visibles desde la infraestructura hasta la disposision de cada docente por sobresalir como colectivo.

Maricruz dijo...

Hola buenas noches!!!
En mi opinión al igual que todos, creo que la evaluación al ser constante y permanente, debe ser empleada de diferente forma de acuerdo al centro escolar que se evalúa, ya que cada escuela es diferente, con una diversidad influyente de toda la comunidad que la integran y así asegurar el buen funcionamiento ya que se iria directamente a las necesidades con las que cuenta el plantel.

Eva dijo dijo...

Hola!!
Considero que en esta primera pregunta, la forma que los estudiantes, los profesores y los directivos puedan estar inmersos dentro de la evalución, deben de buscar la mejora continua tomando en consideración los procesos de evaluación y desarrollando con eficacia la funcion que a cada uno corresponde para de esta manera obtener un beneficio en conjunto del ambito de la eduación y de la propia institución educativa.

Chuy Reyes dijo...

olas estoy de acuerdo con mi super amiga princesa lore por que se deberia evaluar por escuela y lograr objetivos claros de cada evaluacion.

MONICA dijo...

En relación con la tercera pregunta, como menciona nuestra compañera Alejandra, debe de existir una interrelación entre los diferentes involucrados en la institución. Yo considero que esto es empezando por que la parte directiva se preocupe por buscar la calidad de la institución, que establezca, procedimientos, reglas y directivas claras y que así al terminar un ciclo de mejoramiento de calidad se empiece nuevamente otro para lograr mejores resultados. Todo esto debe de hacerse de forma colaborativa para buscar la manera de que los directivos mejoren su tipo de liderazgo, se involucren más en la actividades y lleven a cabo las evaluaciones pertinentes de manera continua para detectar problemas y posibles soluciones para un mejor perfeccionamiento.

natzyely dijo...

Hola a todods pues respecto del primer cuestionamiento estoy de acuerdo con que la evaluación proporciona muchas bondades ya que ayuda a que como institución y/o colectivo nos demos cuenta de cuáles son nuestras fallas en nuestra labor diaria y así mismo, pongamos todo el énfasis en esos aspectos para de ahí partir y tratar de solucionarlos y de dar mejora.

ANGEL dijo...

En lo que respecta al segundo aspecto, hasta ahora las conclusiones han sido que no esta funcionando los modelos educativos vigentes y la culpa recae en el magisterio, donde los medios de comunicación se han encargado de desvalorizar esta profesión y la evaluación, ha servido para encontrar culpables sin fijarnos en los problemas de fondo que afectan como lo son: la pobreza y la falta de equidad. Así que no encuentro el punto de unión o flexión, para que nazca un dialogo y un acuerdo sobre que aspectos evaluar, para encontrarle un sentido a la evaluación. El día en que logremos acabar con esas desigualdades enormes que existen entre escuelas van hacer más útiles los resultados que se obtienen a lo que se ha echo en lo que respecta a este tema.

Eva dijo...

Las condiciones que deben de prevalecer en evaluadores y evaluados es que se involucren en la mejora de los aspectos que se evaluan para lograr el major desempeño de la intitución o sistema, entendiendo que la evaluación no es un juicio, sino al contrario un preambulo para lograr un fructífero diálogo entre la comunidad escolar.

DIANA YADIRA dijo...

HOLA SOY DIANA BUENOS DIAS A TODOS EN CUANTO A MI TERCE Y ULLTIMO COMENTARIO ME GUSTARIA COMENTAR QUE ESTOY DE ACUERDO AL COMENARIO DE MIS COMPAÑERAS MONY Y ALE COMO SE GARANITISARIA LA REVISIÓN PERMANENTE DEL PROPIOSISTEMA DE EVALUACIÓN ES UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DONDE TODOS LOS PARTICIPANTES AFRONTE SU RESPONSABILIDAD PARA LLEGAR PRESISAMENTE A ESE PERFECCIONAMIENTO EL TRABAJO EN CONJUNTO SIEMPRE SERA EL MEJOR CAMINO PARA LA BUENO ACEPTACIÓN DE UNA EVALUACIÓ, Y EL COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ANALISIS.

Anónimo dijo...

Hola a todos nuevamente...
como ya se ha mencionado, la evaluación, debe ser aplicada en virtud de cda centro de trbajo, de cada institución a evluar tomando en cuenta las necesidades de cada benefactor en el tiempo y espacio determinado y regido por diferentes ambientes contextuales, tanto internos como externos creando asi un ambiente optimo para todo actor de la educación.

BeLeM...CiTa dijo...

Hola a todos nuevamente...
como ya se ha mencionado, la evaluación, debe ser aplicada en virtud de cda centro de trbajo, de cada institución a evluar tomando en cuenta las necesidades de cada benefactor en el tiempo y espacio determinado y regido por diferentes ambientes contextuales, tanto internos como externos creando asi un ambiente optimo para todo actor de la educación.

gaby dijo...

La evaluación resulta realmente fructifera si se realiza con profesionalismo y honestidad y con una visión crítica, sobre todo aquello que como docentes estamos realizando y no solo como una parte pera conservar la chamba uppss , el trabajo ; si realmente estuvieramos comprometidos y tomaramos la evaluación como un proceso para enmendar errores y para seguir de pauta la educación en nuestro pais sería otro cantar , si se abogará por el dialogo fructifero entre la comunidad educativa.

gaby dijo...

Me encanta el comentario de mi amiga zaira , en cuanto a que la evaluacuón no es un juicio , sino una manera de valorar y retroalimentar el proceso educativo desde todos sus angulos, consideró con respecto al segundo cuestionamiento que para que haya un diálogo fructifero debe de haber las siguientes condiciones : respeto confianza , buen liderazgo , visión critica hacia nuestra labor educativa y hacia la educación en nuestro país , así como profesionalismo por parte de todos los involucrados en dicho proceso

Natzyely dijo...

Hola, pues respecto al segundo cuestionamiento comparto la misma opinión que Zaira, en cuanto a las condiciones para mantener un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados, es de suma importancia que vemaos a la evaluación, como un punto de partida en el que nos va a servir para reflexionar y a su vez hacer críticas constructivas en pro del desarrollo y mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Natzyely dijo...

Siguiendo con el tema del diálogo, me es importante mencionar que así como se presupuestan tiempo y recursos para la aplicación de pruebas y para la impresión de informes, es imprescindible presupuestar tiempo y recursos para la creación de espacios de diálogo, que serían la interfase inexistente entre evaluaciones y decisiones y acciones educativas.

Natzyely dijo...

También dentro de las condiciones de un diálogo fructífero es imperioso prever recursos humanos para la tarea de reflexión y análisis a partir de los mismos, que es algo que va más allá de describir y comentar en forma somera los datos incluidos en gráficas y cuadros.
Debe así mismo a su vez haber, transparencia, comprensión de posibilidades y limitaciones.Tener actitudes,creatividad para poder llegar ambas partes a la mejora en el proceso de enseñanza.

Zaira dijo...

Hola!
Para garantizar que el sistema de evaluación de las escuelas se revise permanentemente es necesario que toda la escuela como una organización, establezcan los momentos en que la evaluación se va a realizar, las acciones y definir los participantes en cada una. Aquí si es bien importante la figura del director como líder para impulsar este proceso, claro que el compromiso es de todos los involucrados. Para el perfeccionamiento son necesarios la constancia, el compromiso, la participación y la visión de mejora.

Natzyely dijo...

Hola,referente al ter planteamiento, pues todo depende desde la administraciòn escolar que favorecen o no los procesos de mejora en la enseñanza aprendizaje, con el propòsito de que pudean modificarse para mejorar rendimientos educativos de alumnos y pràcticas docentes y directivos.

Natzyely dijo...

Continuando con mi comentario del tercer cuestionamiento, pues para que el sistema de evaluaciòn se revise permanentemente, pues tambièn las acciones deben ser permanentes de recursos humanos, materiales, tiempo, etc. Es importante analizar, reflexionar y discutir la pertinencia de las acciones que se estàn llevando acabo.. Es muy importante el trabajar en colectivo y empezando desde el directivo, del cual es de quien depende concretar y dar viabilidad al proceso segùn las condiciones de la escuela, perfil, motivaciòn de los docentes.

Natzyely dijo...

Asì mismo es importante estar sugiriendo actividades y temas que permitan al colectivo analizar y reflexionar sobre la realidad inmediata que se da dìa a dìa, en nuestra labor para reconocer la necesidad de construir nuevas y variadas altrnativas dirigidas a la mejora de pràcticas de las dimensiones de la gestiòn para asì finalmente privilegiar el aprendizaje de alumnos y formas de enseñanza.

ANGEL dijo...

Respecto al tercer punto, coincido con que se tiene que hacer desde el propio plantel con una revisión constante de lo que se esta implementando y las autoridades educativas; en este caso son las que vigilan que se lleven a cabo las metas u objetivos planteados por evaluar. Todo esto apenas esta comenzando en pro de crear una cultura de la evaluación que comienza desde los exámenes diagnostico que detectan debilidades, y se continua con la elaboración de un PETE y un seguimiento al trabajo en los consejos de participación social en internet. Esto nos lleva a que los maestros detectemos nuestras deficiencias y buscar los medios para solventarlas, viene hacer todo esto, un cambio de paradigma en la gestión porque todo esto se inicia desde la misma escuela ya no se trata de esperar haber que cae del cielo, sino buscar los medios para que la escuela funcione, ya que la evaluación esta muy ligada a la calidad y cuando este binomio se sabe conjugar se darán los resultados esperados.

Maru Mtz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru Mtz dijo...

Hola a todos, Buenas Tardes.
Creo que la única forma de garantizar la revisión permanente del propio sistema educativo es, ser juez y parte del proceso, es decir al tiempo que participamos como valuadores aceptemos ser evaluados, y no solo en lo que me corresponde (mis materias) sino a todo en su conjunto siempre con miras a ser autocríticos y críticos (sin tomar en cuenta referentes personales) de nuestro quehacer, con toda la responsabilidad que esto conlleva lo que nos exige ser más congruentes y por consiguiente y como resultado se ira perfeccionando el proceso de evaluación.

Natzyely dijo...

Es así pues dinalmente que se requiere de que se esté evaluando cada cirto tiempo y/o período para reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora y esto permitirá definir el rumbo a seguir. Y así ir replanteando nuevos objetivos y compromisos, y así se va llevando un mejoramiento gradual y sistemático.

Natzyely dijo...

Como conclusión final pues la evaluación deberá permitir obaservar el avance de las instituciones educativas en el país, tanto desde la perspectiva macrosistemática como institucional, con el fin de tomar decisiones para su mejoramiento.

gaby dijo...

De acuerdo al material : la evaluación educativa es perversa en méxico y respodiendo al tercer cuestionamiento , considero que se puede garantizar una revisión permanente de nuestro sstema de evaluación ,si participamos como fuerza activa para cambiar las políticas educativas de nuestro país , si participamos dentro de este sistema de evaluación de una manera crítica y analítica , y no solo como para conservar el trabajo y los beneficios que esto trae consigo , sino y por consiguiente la modificación de nuestro sistema educativo nacional.

Eva dijo...

Concuero con el comentario de la compañera Zaira, ya que igual que ella yo considero que para una revision permanente de la institución educativa, debe de estar latente la participación del Director de manera que cada miembro participe activamente en las actividades encomendadas; y de igual manera llegaremos al perfeccionamiento con el compromiso y responsabilidad de cada integrante. Saludos!!

Anónimo dijo...

La evaluación es util para que haya una comunicacion entre el alumno y el docente y poder modificar la metodologia que se esta aplicando o reafirmar que se esta haciendo bien.

Anónimo dijo...

este ultimo es de sandra

Alma Delia Zavala Tostado dijo...

Una vez más podemos decir que se cumplió la meta, gracias a todos por su entusiasta participación en esta interacción virtual. Saludos!!!